Mediación
La Mediación es un medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador, y se rige por los principios de voluntariedad, neutralidad, confidencialidad y libre disposición, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores.
Dada la importancia de los procesos de Mediación para la resolución de conflictos, el Bufete cuenta con Mediadores expertos en materia de relaciones internacionales de familia, de resoluciones de conflictos por el Derecho internacional privado, de Matrimonios y Divorcios, de Herencias, Socio-Laboral, y Negocial en los órdenes civil y mercantil.
Nuestro Bufete ofrece un espacio neutral para facilitar o restablecer la comunicación, permitiendo que las partes tengan la oportunidad de ser escuchados. Ayudará en la toma de decisiones y minimizará los costes emocionales y temporales con el fin de evitar procedimientos judiciales.
Así mismo, el Bufete puede ofrecer información jurídica y orientación psicológica y social.
El procedimiento de Mediación es un procedimiento sencillo, poco costoso, de corta duración y flexible. Para la validez y ejecución de los acuerdos se exige la homologación judicial o la elevación a escritura pública del acuerdo para que tenga carácter ejecutivo ante el Tribunal que lo haya homologado o, en su caso, el Juzgado de 1ª Instancia del lugar en que se hubiera firmado el acuerdo de Mediación.
Arbitraje
Se diferencia de la Mediación en que, mientras en la Mediación se pretende conseguir el entendimiento y la negociación de las partes para que sean las protagonistas de su acuerdo negociado, como su mejor alternativa a un juicio, y es obligatorio cuando se formaliza ante el Juzgado o Notario, pero antes se puede renunciar o desistir libremente por cualquiera de las partes; el Arbitraje termina con un Laudo que dicta el Arbitro y es de obligado cumplimiento desde que se dicta y se formaliza en instrumento público. Así, el Acuerdo de Mediación es un acuerdo de los interesados e interesadas logrado entre ellos y ellas mismas con la ayuda del Mediador, y el Laudo arbitral es una resolución que el Árbitro dicta tras el proceso arbitral y se le impone a las partes interesadas.
Si necesitas asesoramiento jurídico, no dudes en contactarnos.